Los poemas. Partes y recursos literarios
¿Qué
es un poema?
El poema es una composición literaria escrita en versos, donde a
través de la rima y otras herramientas del lenguaje, el
autor expresa sus emociones e impresiones del mundo.
Para esto se utiliza un lenguaje figurado y palabras
escritas en verso o prosa, por lo general los poemas suelen ser líricos,
dramáticos y épicos, manifestándose acerca de la esperanza, felicidad, la
infidelidad, el desengaño, los sueños, el honor, entre otras emisiones y
preocupaciones básicas de las personas.
Partes de un poema
El poema es un texto literario que por sus características es
considerado parte del género de la poesía.
Las principales partes de un poema
son:
Estrofa
Es un conjunto de versos, con características iguales
que se repiten a la largo de un poema.
Versos
Es cada renglón del poema.
Es un conjunto de palabras que están
sometidos a medidas, rima y ritmos.
El Ritmo
Representa la musicalidad del verso.
La Rima
Es una técnica que se utiliza en la poesía, que
consiste en la repetición de sonidos que suelen terminar en verso partiendo de
la última vocal acentuada.
Existen dos tipos de rimas.
Rima
Consonante
Ocurre cuando luego de la última vocal acentuada todo
sonido se repite exactamente, tanto vocales como consonantes.
Rima Asonante
En este caso se repiten solamente los sonidos de las
vocales y no de las consonantes.
¿Cuáles
son los recursos literarios de un poema?
Los
recursos literarios, también llamados recursos poéticos, recursos estilísticos
o figuras retóricas, son formas de empleo del idioma que permiten potenciar o
embellecer el mensaje.
as principales figuras
literarias que suelen emplearse en un poema son:
- La metáfora
- El símil o comparación
- La hipérbole
- La aliteración
La
metáfora
Una metáfora
(del griego metaphora, “desplazamiento”) consiste en el uso de
una palabra o expresión en el lugar de otra cuyo significado literal es
diferente, para así establecer una relación de semejanza entre
las dos.
Por ejemplo,
en el poema “Dos cuerpos” de Octavio Paz (1914-1998) se leen los versos
Dos cuerpos frente a frente
son a
veces dos piedras
y la
noche desierto.
Se afirma
que los cuerpos son dos piedras y la noche es un desierto, pero no se lo hace
de manera literal, sino para establecer una comparación entre los cuerpos de
dos amantes y dos piedras que se hallan una frente a la otra en medio del
desierto. Con esto se busca transmitir la sensación de que nada más importa
alrededor y de que los cuerpos son incapaces de abandonarse.
La metáfora es
probablemente la más importante de las figuras poéticas, tanto es así que a
menudo se emplea su nombre para referirse de un modo general al conjunto de las
figuras retóricas.
El símil o la
comparación
El símil es
una figura literaria similar a la metáfora, en el sentido de que establece una relación
de semejanza o parecido entre dos palabras o dos referentes,
que se hallan presentes, vinculados de manera explícita mediante un nexo,
que puede ser “como”, “cual”, “parecido a”, “semejante a”, entre otros.
Por ejemplo,
en el poema “XVIII” del venezolano Juan Sánchez Peláez (1922-2003) se lee:
Los recuerdos son como lobos que
dan
varias vueltas en un zaguán
En esta
imagen se establece expresamente una semejanza o comparación entre los
recuerdos y los lobos que dan vueltas en el zaguán o portal de una casa,
queriendo así decir que son inquietos, feroces, salvajes, incontrolables.
La
hipérbole
La hipérbole
o exageración consiste en el agrandamiento del sentido de lo expresado (cantidades,
magnitudes, etcétera) para así evocar una mayor intensidad en lo dicho.
Por ejemplo,
en los versos del poema “Elegía” del español Miguel Hernández (1910-1942) se
lee:
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
Y siento más tu muerte que mi vida.
Al afirmar
que ninguna extensión (o sea, ninguna distancia) es mayor que la herida en su
ánimo, el poeta establece una comparación superlativa, es decir, expresa su
dolor por la muerte de su amigo en términos máximos, imposibles. Lo mismo
ocurre cuando afirma que “siente más” su muerte que la propia vida.
La aliteración
La
aliteración consiste en la repetición de sonidos dentro de una misma frase o un
mismo verso, para obtener así una musicalidad poco
convencional.
Uno de los
más populares ejemplos de aliteración lo constituyen los versos del poema “Era
un aire suave…” del nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), en los que se lee:
¡Amoroso pájaro que trinos exhala
bajo el
ala a veces ocultando el pico;
que
desdenes rudos lanza bajo el ala,
bajo el
ala aleve del leve abanico!
Aquí la
repetición de sonidos se puede percibir a lo largo de los cuatro versos,
especialmente en “exhala”, “bajo el ala”, “aleve” y luego “leve”, de modo tal
que se producen rimas internas dentro de la estrofa y especialmente dentro del último
verso, dotado de una especial sonoridad.
Si aún no te ha quedado claro, puedes ver el siguiente video: